El Día de los Muertos es una celebración tradicional mexicana que inspiró a otras zonas de Latinoamérica y actualmente a otras partes del mundo a honrar a los muertos. ​Tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre y está vinculada a las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. La creencia popular mexicana es que cada Día de los Muertos las almas de los seres queridos fallecidos visitan el mundo de los vivos. Es por esto que aquellos que lo celebran colocan un altar en casa con las fotos de aquellas personas que recuerdan, acompañadas de comida, veladores, calaveritas y flores de cempasúchil. Mientras en buena parte del planeta esta fecha está marcada por la tristeza y las lágrimas, en México se rodea de un halo de fiesta y color, de celebración a la vida y de reencuentro con los difuntos que se cree que regresan a nuestro mundo por un día. 

Para entender el origen de esta relación hay que retroceder hasta la Mesoamérica de hace miles de años. Algunos de los pueblos originarios organizaban fiestas para guiar a los muertos en su recorrido al Mictlán, el inframundo de la mitología mexica. Según una antigua leyenda, Quetzalcóatl -el dios en forma de serpiente emplumada- bajó al inframundo y depositó su semen sobre unos huesos molidos para dar vida al ser humano, por lo que para aquellos pueblos los restos de huesos simbolizaban de cierto modo la semilla de la vida. Pero la llegada de los españoles a México influyó radicalmente en la celebración de su Día de los Muertos. Por ejemplo, fueron ellos los que hicieron coincidir la fiesta de los muertos de los indígenas -que duraban dos meses- con las celebraciones católicas del Día de Todos los Santos y los Fieles Difuntos (1 y 2 de noviembre).


Nuestro Altar 2021

En Tlayolan queremos honrar el trabajo de los activistas ambientales que se encuentran en el Mictlán. Según Global Witness, el peligro para los ecoactivistas es mayor en los bosques vírgenes remotos de los países en desarrollo, especialmente en América Latina. En países como Brasil, Colombia o México, los activistas son amenazados por querer proteger los bosques, luchar contra las minas o evitar la construcción de represas. El colectivo de periodistas latinoamericanos "Tierra de resistentes" ha recopilado los ataques a los ambientalistas de los últimos diez años.  Llegaron a más de 1.350 atentados y ataques, de los cuales 375 fueron fatales.


Este año dedicamos nuestro altar en particular al Ing. Homero Gómez González


Don Homero Gómez fué visto vivo por última vez el 13 de Enero de 2020 atendiendo una reunión en el pueblo de El Soldado. Su familia lo reportó como desaparecido al día siguiente.​ Más de dos semanas después de su desaparición, su cuerpo fue encontrado en un pozo de uso agrícola en el estado de Michoacán, presentaba un traumatismo craneoencefálico que se produjo antes de producirse la muerte por ahogamiento. Solo tenía 50 años. Había denunciado en diferentes ocasiones la tala ilegal de los bosques, hábitat de las mariposas Monarca. La reserva donde llega la mariposa monarca es un área de 57.259 hectáreas de bosques de oyamel, ubicada entre los estados de México y Michoacán.  Poco antes de su repentina desaparición, publicó un video en Facebook mostrando sus hermosas mariposas monarca. Ahora las mariposas monarca han perdido a su protector a través de un brutal asesinato. Cada año, a principios de noviembre, arriban millones de estos insectos tras un viaje de más de 5.000 kilómetros desde Canadá. En marzo, las mariposas que nacen aquí emigran al norte.


Nuestro altar en honor al Ing. Homero Gómez González y otros activistas ambientales lo puedes visitar desde el 26 de octubre de 2021 al 6 de noviembre de 2021 durante el horario de apertura del Parque Botánico Pankow-Blankenfelde.


La celebración

El 31 de octubre a partir de las 11 hrs celebramos el "Día de los Muertos" en el Jardín Botánico de Pankow con un programa cultural:


11:00 - 14:00 hrs (afuera): Papalotes Monarca de papel

11:00 - 17:00 hrs (en el invernadero): Video "Día de los Muertos y la mariposa monarca"

12:00 hrs (afuera): Presentación del grupo de danzas aztecas "Xochipilli"

13:00 - 16:00 hrs (afuera): Pinta-caritas Monarcas

15:00 hrs (afuera): Música viva con las Jaranas de Berlin

11:00 - 17:00 hrs: Venta de Tamales  (realiza tu pedido)









1000 Tamales por Nordrhein-Westfalen (NRW)


Las lluvias de Julio ocasionaron una catástrofe natural de magnitudes impensables en Alemania. Los mexicanos nos sentimos conmovidos ante las noticias, pues conocemos muy bien las secuelas de una inundación. Es por eso que los mexicanos amigos de Alemania nos organizamos para apoyar a las víctimas en la reconstrucción de sus espacios de vida.  

La comunidad de Tlayolan, Maiskultur in Berlin, la Embajada de México, la tortillería orgánica Tlaxcalli unimos fuerzas para llevar a cabo una acción de recaudación masiva y apoyar el esfuerzo de reconstrucción a través de NRW hilft. NRW hilft es una campaña de recaudación de fondos por parte de varias organizaciones de ayuda para la reconstrucción de ciudades y pueblos afectados. 

 
El 17 y 18 de Septiembre cocinaremos los tamales. La masa la donará Tlaxcalli y la cocina será dirigida por Tlayolan. El 19 de Septiembre de 12:00 a 16:00 horas podrán recoger sus pedidos en la Embajada de México en Berlin, Klingelhöferstraße 3, 10785 Berlin (Bus: 100, 106, 187, 200 Nordische Botschaften/Adenauer-Sitftung).


Cocinaremos tamales 100% orgánicos con masa de nixtamal e ingredientes regionales de apróximadamente 200 gramos, ya sean veganos o con carne de venado. Donativo por unidad: 5 Euros.

Apoyando la creación de nuevos cimientos en NRW, se nos une CEMEX Deutschland aportando por cada tamal vendido otros 5€!!!

Te invitamos a demostrar solidaridad y empatía con los pueblos alemanes afectados y gritar este mes patrio no sólo "¡VIVA MÉXICO!" sino también "¡MEXIKO HILFT!"

OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES

Si deseas apoyar la colecta, puedes hacer un donativo directo a la siguiente cuenta:

TLAYOLAN, MAISKULTUR IN BERLIN
IBAN: DE89672300004017028968
VERWENDUNGSZWECK: Donativo Mexiko hilft


También puedes apoyarnos compartiendo esta página con tus amigos. O puedes echar una mano en la cocina. Si te interesa, escríbenos a través de nuestro formulario de contacto.